Contour Plus, una opción diferente en México

Hoy quiero platicarles sobre un medidor de glucosa del cual, impresionantemente, veo mucha publicidad. Yo no se ustedes pero, en mi camino por la transitadísima ciudad en la que vivo veo espectaculares de millones de cosas diferentes, tristemente en su mayoría refrescos con gas y azucarados. Cuál fue mi sorpresa este fin de semana que en nada más y nada menos que, Periférico vi un espectacular de un medidor de glucosa que llamó, tremendamente mi atención.

De hecho mi hijo fue quien vió este anuncio y fue quien dijo "pero caramba qué raro" no refiriéndose al medidor sino a lo grato que fue ver un medidor en Periférico. 

De inmediato me puse a investigar y esto es lo que les tengo, que además acompañaré con un video más pronto que tarde. 

Este medidor es conocido como Contour Plus, es un medidor de la familia de Ascencia. 


¿Qué lo hace distinto?

Imaginate, que como yo, mides tu glucosa tantas veces como te es posible (o cuantas veces tu bolsillo lo permite) y que de pronto la técnica de medición de glucosa la realizas en modo "automático". O imagínate que eres alguien que trabaja usando mucho sus manos y que tiene la piel más gruesa, o imagínate que como hoy, en la Ciudad de México hace un frío espeluznante. Bueno, imagínate ese escenario y que realizas la punción con el disparador para sacar una muestra de sangre y ponerla en la tira cuando te das cuenta, no me dejarás mentir, todos nos damos cuenta muy tarde, que la gota no era lo suficientemente grande. 

Por supuesto que el medidor tradicional te marcará ERROR y algún código que si me preguntas a mi es absolutamente desquiciante sobre todo si vives en un país como el mío donde el costo de tus tiras sale de tu trabajo diario y desperdiciar una tira es mucho.

En datos proporcionados en el comunicado de prensa de este medidor leemos que más de 70% de los pacientes con diabetes aseguran sentirse frustrados cuando su prueba de glucosa no funciona la primera vez, y que muchos de ellos, evitan realizar una segunda prueba. Bueno, no soy la única que se frustra de acuerdo con este dato.

Bueno, este medidor es el primero que yo conozco que tiene la capacidad para rellenar con sangre la tira. Esto quiere decir, que si la gota no fue lo suficientemente grande, tendrás otra oportunidad para exprimir tu dedo, o volver a puncionar para colocar más sangre. Esta tecnología lleva el nombre de Tecnología Segunda Oportunidad® de Muestra

Sobre su precisión

La precisión de los medidores de glucosa se pone a prueba con más frecuencia de la que te imaginas. Además de estudios muy serios, algunos usuarios nos damos a la tarea de comparar el desempeño de los que tenemos cuando tenemos oportunidad. 


El estudio Evaluación de Precisión de Contour Plus a comparación de otros Cuatro Sistemas de Medición de Glucosa (Accuracy Evaluation of Contour Plus compared With Four Glucose Monitoring Systems) en inglés realizado por Nancy Dunne, Maria T. Viggiani, Scott Pardo, Cynthia Robinson y Joan Lee arrojó resultados interesantes sobre este medidor. Se analizaron las muestras de 106 sujetos utilizando 5 medidores de glucosa disitntos. 

Cuando evaluamos la precisión en medidores de este tipo, hablamos de valores MARD que se refiere a la diferencia relativa absoluta media (por sus siglas en inglés) y nos indica la diferencia entre las mediciones del sistema que evaluamos a comparación de las medidas de otro sistema de referencia.ç

Para no hacerte el relato largo,  este medidor tuvo estos valores MARD en menor rango que los otros medidores de glucosa evaluados en la prueba. En resumen: ES el más preciso de los medidores que se utilizaron en esta prueba y que son los que conocemos (y cuyas marcas no indicaré pues este texto tiene otro objetivo pero vaya, son los que generalmente usamos y conocemos que venden en nuestras farmacias). 

¿Cómo elegir?

Si me preguntas a mi, que con frecuencia ayudo a otros en su aprendizaje de diabetes, y que como bien sabes manejo de forma intensa mi diabetes tipo 1, elegir un medidor es una labor en la que no invertimos suficiente tiempo y que debemos realizar cuidadosamente.

1. Disponibilidad: analiza qué tan fácil es encontrar las tiras de este medidor ¿se encuentran en todas las farmacias? ¿las hay en la farmacia donde encontraste un plan de descuentos? Las tiras de este medidor puedes encontrarlas en prácticamente todas las farmacias grandes si me lees desde México.

2. Costo de tiras: el costo de las tiras de los diferentes medidores en México no es muy distinto. Pero, con frecuencia podemos encontrar promociones atractivas. En el caso de este medidor, en la farmacia que yo visito las tiras (caja de 50 tiras) tiene un costo de 395 MXN. 

No dejes de revisar mi página de Facebook. Voy a realizar una dinámica con la información contenida en este texto, y si vives en México quizá puedas ganarte un medidor. Deja tus preguntas, intentaré dar respuesta lo antes posible a todas ellas. 


Para mayor información sobre este medidor visita https://www.ascensia.com.mx/why-contour/why-contour-details/

Referencias
Accuracy Evaluation of CONTOUR®PLUS Compared With Four Blood Glucose Monitoring Systems Nancy Dunne, Maria T. Viggiani, Scott Pardo, Cynthia Robinson, Joan Lee Parkes
Diabetes Ther. 2015 Sep; 6(3): 377–388. Published online 2015 Jul 
0