QUÉ ES DIABETES TIPO 1

Sólo uno de los varios tipos de diabetes


La diabetes generalmente se clasifica en dos grandes grupos (aunque son más de dos): diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Aunque ambos tipos de diabetes presentan grandes similitudes entre sí, el tratamiento para atenderlas resulta con frecuencia muy distinto debido a las características de cada uno de estos tipos de diabetes. 

En este blog, por cuestiones personales, la información casi siempre es dirigida hacia diabetes tipo 1. No por ello considero que la diabetes tipo 2 es menos importante y de vez en vez publico información sobre esa condición.

¿Qué es diabetes tipo 1?

Nuestro sistema inmunológico es el encargado de rescatarnos de diversas enfermedades, él se ocupa de luchar contra virus y bacterias que afectan nuestra salud. Como todo, no siempre trabaja de manera perfecta y, al igual que nosotros, puede confundirse. 

Imagínate que un día tu sistema inmunológico luchando como siempre se encuentra con las células beta que son aquellas encargadas de la producción de insulina en nuestro organismo. Se ven, no se agradan, se desconocen y entonces el sistema inmunológico las ataca. Así, el cuerpo acaba con estas células y ahora no hay cómo producir insulina. Aún se desconoce la razón de esta confusión pero ¡tremendo lío en el que nos ha metido!


Al no haber una producción de insulina en el organismo, existe entonces la necesidad de la aplicación de inyecciones de esta  hormona.  La aplicación de insulina puede ser de distintas formas y colores (sí colores) y los esquemas de tratamiento son con frecuencia diferentes. Hoy existen muchos tipos de insulina y dispositivos de aplicación, cada paciente tiene la fortuna de poder elegir el que mejor se adapte a sus necesidades junto con  un equipo multidisciplinario a su servicio. 


NOMBRE
ACCIÓN
PICO DE ACCIÓN
INSULINAS ULTRARRÁPIDAS
15 A 30 MINUTOS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA
DE 30 MINUTOS A 3 HORAS DEPENDIENDO DE LA INSULINA
INSULINAS RÁPIDAS
30 A 60 MINUTOS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA
DE 1 A 5 HORAS DEPENDIENDO DE LA INSULINA
INSULINAS INTERMEDIAS
1 A 3 HORAS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA
DE 2 A 12 HORAS DEPENDIENDO DE LA INSULINA
INSULINAS PROLONGADAS
2 A 24 HORAS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA
NO TIENE PICO, DURA APROXIMADAMENTE 24 HORAS

Además de la aplicación de insulina, el paciente con diabetes tipo 1 deberá seguir un plan de alimentación personalizado, es decir, uno que cumpla con sus necesidades específicas y que sea del agrado del paciente. No hay en realidad una lista de alimentos prohibidos y otra de permitidos, la alimentación depende también del paciente y su equipo. El uso de ciertas insulinas permite mayor flexibilidad en la elección de los alimentos pero requiere más destreza y educación en diabetes.

No hay que olvidar la actividad física como parte del tratamiento de una persona con diabetes tipo 1. La actividad física ayudará a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre junto con el plan de alimentación y la aplicación de insulina.


Tratamiento para otros tipos de diabetes

Existen otras formas de diabetes menos comunes o frecuentes. La diabetes también puede aparecer por problemas en el páncreas, por problemas genéticos y defectos en la función de las células beta.

Si bien todos estos tipos de diabetes presentan sus diferencias, se puede observar que los distintos tratamientos se unen en los siguientes puntos.

a)      Plan de alimentación
b)      Actividad física
c)       Tratamiento farmacológico

Todo tratamiento para la diabetes (para cualquiera de sus tipos) deberá incluir una educación en diabetes que permita al paciente tomar las riendas del padecimiento y junto con su equipo al cuidado de la salud, trazar estrategias y planes de cuidado para evitar a toda costa las complicaciones ocasionadas por diabetes y para tener una vida totalmente saludable.

Bibliografía
Pérez Pasten, Enrique. Guía para el paciente y el educador en diabetes, México D.F. 2003 Cortesía de Johnson y Johnson




0