• Mariana Gómez

Consejos Para la Vida

Las redes sociales con frecuencia dan miedo. Son lugares donde ninguno de nosotros tiene un filtro y donde se nos olvida que para dar una opinión hay que pensar en quién la estará leyendo para así, evitar a toda costa faltarle el respeto al otro. Claro, tal vez el mundo ya no funciona así pero, debería. Las redes sociales son sitios donde cualquiera podría declararse experto en cualquier cosa y demostrarlo resultaría tremendamente complejo, y tardado. Se puede hacer. Pero pocos lo hacemos y nos falta convertirlo en rutina. Las redes sociales son sitios donde podemos recibir el peor consejo.


Ayer, pasando por las redes sociales me encontré con la pregunta de una mamá de un adolescente que preguntaba cómo hacer si su hijo (a) no quiere esperar ciertos minutos antes de comenzar a comer (prebolus) o una vez pasada la insulina no quiere terminar su platillo.


Y hoy vamos a platicar un poco sobre ello. Recuerda que, lo que leas aquí es un mero consejo y un poco mi experiencia de vida pero que deberás, a estas alturas haber formado un equipo multidisciplinar que también te ayude con este tipo de planteamientos.


1. Educación en diabetes:

Los adolescentes son cosas seria. ¿Por vivir con diabetes? No, en realidad no. Son cosa seria por ser adolescentes. Te invito a leer lo que hemos platicado al respecto aquí si no lo has hecho hasta el momento. La Educación en Diabetes es una piedra angular. Entre más sepamos sobre nuestra condición de vida, mejores decisiones tomaremos y sí, esto aplica también para los adolescentes. Tienen razón, muchas veces, tristemente, estas intervenciones son aburridas pero hay escenarios como las asociaciones, grupos de ayuda y por supuesto campamentos donde también se aprenderá y te prometo, será menos aburrido.


En algunos países, pensando justamente en esto, hay de vez en cuando "meetups" que son reuniones informales en un café o un establecimiento donde se dan cita familias, adolescentes, adultos jóvenes para charlar sobre diabetes y sus bemoles. Además, casi siempre hay algún invitado para moderar la sesión así que entre pláticas, chistes y café se habla sobre diabetes Tipo 1. Organiza tu propio meetup ¡puedes encontrar gente con quien tengas mucho en común! y quizá tu hijo (a) conozca a alguien también.


2. Salud emocional:

Todavía seguimos pensando que quienes nos visitan a los psicólogos están locos. Nosotros los psicólogos pensamos que es momento de que derrumbemos este mito y de hacerte saber que la salud emocional es tan importante como la salud física. El manejo de una condición de vida como la diabetes Tipo 1 necesita en muchos escenarios ayuda de un psicólogo. Si tu hijo es adolescente rebelde, esta rebeldía podrá verse reflejada en muchas otras esferas de su vida, y la diabetes quizá pueda ser impactada. Acércate a un experto en salud emocional. La diabetes es un tema familiar así que visitar a un psicólogo juntos es siempre muy buena idea.


3. No lastimes NUNCA para enseñar NADA:

El caso del que te hablé al inicio de esta entrada me dejó pensando en lo mucho que nos hemos perdido como humanos. Ya no somos responsables de lo que decimos ni de lo que escribimos. Creemos que jugar con cosas serias como la vida no tiene consecuencia y entonces damos los peores consejos y hacemos los peores comentarios.


Este fue uno de los muchos consejos que le dieron a quien hizo la pregunta original. Borré el nombre por cuestiones obvias, porque sé, que al igual que yo, te impactaste tanto que no podrás pensar en otra cosa sino en qué responder para poner un alto a este tipo de comentarios. No, jamás se juega con la vida de nadie para enseñar. NO. NUNCA. Nunca se juega con una hipoglucemia. Nunca se amenaza la integridad de la persona contándole cosas que hizo y no se acuerda. Este ejemplo es una falta en todo su esplendor se mire donde se mire.

Si eres papá o mamá de un niño con diabetes, te sentirás tan agraviado como yo. Si el comentario te pareció sensato por favor busca ayuda. Si fuiste tú, quien escribió el mensaje y estás leyendo lo que escribiste leelo en voz alta y por favor: busca ayuda.



Tengamos una charla seria sobre este tema. Acércate a expertos de la salud emocional. No permitamos que nunca se juegue con la vida. NUNCA.

0 vistas

©2019 by Dulcesitos Para Mi. Proudly created with Wix.com