• Mariana Gómez

¿Estás cansado de COVID-19? Yo también!

Actualizado: may 3

Te reconoces más sensible que en otras etapas de tu vida? Quizá te pase como a mi que te reconoces más alerta pero a la vez preocupado que en otras etapas de tu vida y vaya, con justa razón, la palabra pandemia no es para menos.


¿Te cansaste ya del tema COVID-19? No estás solo. Debo ser franca, al inicio conforme leía pensaba que me estaba preparando y, estoy segura de que hice buen trabajo tanto así que en la casa tomamos todas las precauciones necesarias y afortunadamente estamos aún a salvo.


Seguramente has seguido las instrucciones al pie de la letra: consultaste a tu equipo de profesionales al cuidado de la salud, hiciste las pases contigo mismo, estableciste junto con tu familia dinámicas para la mejor y más sana convivencia, reorganizaste tu vida encontrando nuevos hobbies y diversiones sin abandonar la rutina, leíste libros recomendados, hicimos retos en instagram. De pronto un día para mi todo eso, que seguro también tú implementaste parecía ya ser demasiado.


¿Cansados de Covid-19?


Así fue que algunos nos reconocimos hartos. Por un lado el ejercicio de ver a todos comportándose a distancia me pareció fascinante (e inquietante) un día desperté y decidí no ver las noticias ni abrir mis redes sociales. Ese fue quizá el día más feliz de mi aislamiento.


Aproveché mi tiempo para en lugar de ver noticias como mi primera actividad buscar información que pudiera no solo ayudarme a mi sino a mi círculo cercano lejos de estadísticas de defunción y contagio. No es que las esté ignorando, las tengo en mente pero definitivamente me gustaría procurar que no fueran ni mi primer pensamiento del día ni el último al irme a dormir.


Sufrir las experiencias del otro


Pam Ramsden, de la Universidad de Bradford se ha dedicado al estudio del impacto que tienen los videos y fotografías de eventos de destrucción y devastación y de cómo este mismo impacto tiene un efecto en nuestra vida diaria y manifestamos, tarde que temprano, síntomas de ansiedad, y otros. A estos efectos se les ha denominado en el pasado trauma vicario y se identificaba con frecuencia en profesionales de la salud cuya salud emocional se veía negativamente afectada por las experiencias traumáticas, de pérdida o duras de un cliente o paciente. Si hablamos de los medios y COVID-19 definitivamente habrá un impacto en muchos de nosotros. Además de preocuparnos por nuestra seguridad, es inevitable de vez en cuando llorar por el sufrimiento de otros.


En sus conferencias y publicaciones, Pam Ramsden hace énfasis en que quienes nos dedicamos a la salud emocional debemos tomar en cuenta estos efectos en nuestros pacientes. Y vaya que estos consejos son importantes en tiempos de COVID-19.


Trabajemos nuestro hartazgo


Pero, ¿y cómo manejamos eso y cómo trabajamos nuestro hartazgo? Te preguntarás. Aquí unos consejos sencillos.


  1. Tiempo y noticias: Limita tu tiempo de exposición a los medios. Esta tarea es complicada en el mundo actual pues las redes sociales son con frecuencia la fuente donde más información se comparte. Se cuidadoso, elige horarios, opta por ver las noticias en la mañana solo un rato y luego continúa con tu rutina. y sigue fuentes que brinden información sin fomentar el pánico.

  2. Los medios no son iguales: Los noticieros hacen una gran labor pero, hay que aceptarlo, algunos son amarillistas y confunden más de lo que nos ayudan. Mejor opta por fuentes como las oficiales en tu país y la información del Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

  3. Vacaciones de los medios. Si hablamos de COVID-19 específicamente desconectarte durante el fin de semana puede hacer gran diferencia así que es una práctica saludable. Ten la certeza de que si tuvieras que enterarte de algo velozmente tu círculo cercano se pondrá en contacto contigo y en algunos casos hasta las autoridades de la localidad en la que vivas

  4. Opta por una misión positiva: Busca formas de ayudar a tu comunidad. Se parte de los cambios positivos en tu entorno. Participa en campanas como coronavirusdiabetes.org para proteger a los más vulnerables entre nosotros mientras nos cuidamos entre todos.


Estás haciendo un gran trabajo. Nuestras vidas están en un proceso de cambio y necesitamos sentirnos bien y en forma (física y emocionalmente) para las nuevas aventuras y desafíos que pueden presentarse en nuestra vida,


Fuentes

  1. "Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)." Centers for Disease Control and Prevention, 25 Apr. 2020, www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html.

  2. "Vicarious Trauma, PTSD and Social Media: Does Watching Graphic Videos Cause Trauma?" Longdom Publishing SL | Open Access Journals, www.longdom.org/proceedings/vicarious-trauma-ptsd-and-social-media-does-watching-graphic-videos-cause-trauma-37421.html


Aviso parroquial: No te pierdas Diabetes Sin Tapujos


55 vistas

©2019 by Dulcesitos Para Mi. Proudly created with Wix.com