©2019 by Dulcesitos Para Mi. Proudly created with Wix.com

Niños con capas

Dulcesitos Para Mi

Información de diabetes por personas con diabetes

¡Bienvenido! Ya sea que vivas con diabetes Tipo 1 o seas el cuidador de una persona con diabetes Tipo 1 seguro llegaste buscando información de la vida para aplicar ¡en la vida misma! Mi nombre es Mariana. Soy Licenciada en Psicología y Educadora en Diabetes. Además soy mamá de un adolescente y me gustan los libros y los perros. Ah, olvidaba, también vivo con diabetes Tipo 1 desde hace muchos años. La información que comparto aquí contigo no reemplaza el consejo médico formal. Pero estoy segura de que te invitará a platicar con tu equipo al cuidado de la diabetes. Si no encuentras lo que buscabas por favor escríbeme y prometo prepara algo para ti.

 
 
  • Mariana Gómez

Los temas que no nos gustan.

Conozco pocas personas a las que las complicaciones de la diabetes tipo 1 no les genere miedo. Conozco de hecho, personas a las que les genera no solo miedo sino ansiedad y que hacen todo en sus manos para manejar obsesivamente sus números. Hace muchos años nos hicieron saber que el manejo inadecuado de nuestros niveles de glucosa en sangre aumentaría un porcentaje considerable el riesgo de aparición de diferentes complicaciones. Todas ellas tendrían un impacto en mi calidad de vida. Todas ellas tendrían un impacto serio en mi salud emocional.


Cuando muchos de nosotros fuimos diagnosticados nos hicieron saber, y muchas veces se percibió como algo que dejamos tatuado en nuestras ideas diarias, que la aparición de complicaciones dependería enteramente de nosotros y de nuestro manejo diario. Este discurso tiene que cambiar urgentemente. Nos explicaron que la hiperglucemia (y años más tarde la variabilidad glucémica) generaría complicaciones. Nos explicaron que habría que manejar la diabetes y tener la glucosa en rango SIEMPRE. No nos explicaron que esta era una tarea titánica y que no siempre lo lograríamos y que entonces no siempre podríamos evitar complicaciones.


El resultado de todo este discurso es personas decepcionadas de su manejo. No siempre podremos tener glucosas en rango. No siempre podremos evitar la variabilidad glucémica. El resultado es una culpa inconsciente "pude haberme cuidado mejor", "pude haber sido más disciplinado" "¡qué estoy haciendo mal!".



Y entonces leer publicaciones de otros colegas escritores en las redes donde se leen frases que invitan al cuidado de la diabetes para cuidar nuestros órganos y ojos me resultan deprimentes.


No, no siempre es posible. No todos podrán. No siempre las evitaremos. Hoy tengo unas peticiones y consejos que espero podamos trabajar juntos.


1. Comparte: Si fuiste diagnosticado con alguna complicación comparte con nosotros. Para quienes te seguimos y leemos es muy útil conocer sobre las complicaciones, el tratamiento y la experiencia de alguien que, como nosotros, también vive con diabetes. No juzgaremos. Comprenderemos y aprenderemos.


2. No confundamos: Ya lo sabemos. El buen manejo glucémico disminuirá el riesgo de desarrollar complicaciones pero, desarrollarlas no significa que hemos fallado. Significa que vivimos con una condición crónico-degenerativa y que tenemos que seguirlo intentando. Significa que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y que por eso es que hemos vivido libres de ellas hasta el momento. No es nuestra culpa vivir con diabetes tipo 1 y no hemos olvidado nuestro manejo. Tampoco nos hemos descuidado.


3. Celebra tus logros: ¡Felicidades! ¡Un año más con diabetes! Suena irreal felicitar a alguien pero felicitate a ti mismo. ¡Todos los días! Porque todos los esfuerzos que realizas, independientemente del número en tu medidor, son importantes.


Cuidemos de nuestra diabetes de la mejor forma que podamos. Invertir tiempo y esfuerzo en nuestra salud física y emocional siempre tiene recompensas independientemente de los números. No nos cansemos de seguir trabajando.




123 vistas