• Mariana Gómez

Pre-bolo ¿qué?¿cómo?

Algunos de nosotros fuimos diagnosticados con diabetes Tipo 1 cuando aún la Educación en Diabetes no estaba en su mayor auge. Algunos, recibimos instrucciones tan simples como “aplicar insulina antes de los alimentos” y eso, en muchos casos significaba aplicar insulina para los alimentos justo antes de abrir la boca para introducir el alimento. De hecho, algunos de nosotros esperábamos tener el alimento en nuestro poder para entonces aplicar insulina y comenzar a alimentarnos. Evidentemente el escenario es distinto si hablamos de diferentes tipos de insulina pero el resultado generalmente eran niveles post prandiales elevados de glucosa en sangre.


Hoy se esperaría que se emplearan dos tipos de insulina a) La insulina basal que será habitualmente insulina de acción prolongada para, sin importar los alimentos, mantener nuestros niveles de glucosa en sangre en un rango óptimo y b) los bolos que servirán para cubrir los hidratos de carbono de los alimentos y corregir niveles elevados de glucosa en sangre. Esta insulina será habitualmente insulina de acción ultrarápida.


Ahora, una de las muchas estrategias para alcanzar niveles óptimos post-prandiales es el “pre-bolo”. Como su nombre lo indica es el bolo aplicado de forma previa a que empecemos a comer. El tiempo o cantidad de minutos dependerá de muchas variables y es distinto en cada persona pero será el suficiente tiempo para que la insulina aplicada comience a hacer efecto y cubra de forma adecuada la elevación de los niveles de glucosa en sangre que se presentará de forma natural si consumimos hidratos de carbono (o incluso proteínas en algunos). La mejor herramienta en este caso es el monitoreo pues a través de él podrás ver cuál es la ventana de tiempo ideal en tu caso.

En 2010 vimos una publicación de nombre Sincronización de Bolos para Alimentos para Alcanzar Control Glucémico Postprandial Óptimo en Pacientes con Diabetes Tipo 1.


Lo que se analizó en este caso fue a un grupo de 23 sujetos donde a uno de los grupos se le aplicó el bolo para los alimentos con una bomba de insulina 20 minutos antes de comenzar (PRE) y otro grupo donde a los participantes se les aplicó este bolo justo al comenzar sus alimentos (START) y otro grupo donde el bolo se aplicó 20 minutos después de iniciar lo alimentos (POST). En todos esos grupos se realizaron mediciones de glucosa en sangre cada 30 minutos durante 240 minutos en total.


Los resultado de ese estudio fueron muy interesantes y se encontró en resumidas cuentas que aplicar el bolo 20 minutos antes de comenzar con los alimentos resulta en mejores valores postprandiales a comparación de un bolo justo al iniciar o después los alimentos.


Antes de que realices cambios en tu esquema recuerda que hay otras variables en juego, entre ellas el valor de tu glucosa en sangre preprandial y otras que deberás platicar con el equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes.


Una herramienta útil en estos casos es el Monitoreo Continuo de Glucosa pues podrás ver en qué momento tu glucosa comienza a descender para comenzar a comer. Si no tienes un Medidor Continuo de Glucosa puedes aplicar el bolo y realizar una medición a los 10 minutos para ver si ha habido un cambio, quizá luego a los 15 y para finalizar a los 20. Sí, sabemos bien, son muchas mediciones pero, la práctica hace al maestro y más cuando se trata de navegar niveles de glucosa en sangre y alimentos. Sea cual sea la herramienta que utilices, registra los datos para que tras algunos experimentos puedas analizar tendencias.


Recuerda que además es importante asegurarte de que otros datos entre ellos la relación insulina:carbohidratos que empleas es la correcta para ti. Como siempre, la comunicación con nuestro equipo de profesionales de la salud es otra gran herramienta. Recuerda que la info que aquí te comparto no reemplaza de ninguna forma el consejo médico formal.


Referencias

  1. Timing of Meal Insulin Boluses to Achieve Optimal Postprandial Glycemic Control in Patients with Type 1 Diabetes | Diabetes Technology & Therapeutics. (2010, February 12). Recuperado de https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/dia.2009.0112 el 27 de febrero de 2017


232 vistas

©2019 by Dulcesitos Para Mi. Proudly created with Wix.com