©2019 by Dulcesitos Para Mi. Proudly created with Wix.com

Niños con capas

Dulcesitos Para Mi

Información de diabetes por personas con diabetes

¡Bienvenido! Ya sea que vivas con diabetes Tipo 1 o seas el cuidador de una persona con diabetes Tipo 1 seguro llegaste buscando información de la vida para aplicar ¡en la vida misma! Mi nombre es Mariana. Soy Licenciada en Psicología y Educadora en Diabetes. Además soy mamá de un adolescente y me gustan los libros y los perros. Ah, olvidaba, también vivo con diabetes Tipo 1 desde hace muchos años. La información que comparto aquí contigo no reemplaza el consejo médico formal. Pero estoy segura de que te invitará a platicar con tu equipo al cuidado de la diabetes. Si no encuentras lo que buscabas por favor escríbeme y prometo prepara algo para ti.

 
 
  • Mariana Gómez

Seguir las reglas "casi" siempre. Slipstreams 2019

La primera vez que fui a un campamento fue hace más de 20 años. No tenía muchos años de haber pasado mi diagnóstico y fue realmente complejo. No me mal entiendas, marcó una gran diferencia en mi vida y encontré grandes amistades pero, siempre fui reservada (sí, juro que fui reservada) y socializar fue una importante barrera en mi caso. La diabetes en mi casa se manejaba distinto y tuve algunas dificultades. Aún así, aprendí lo suficiente como para que eso, con lo que regresaba a casa despertara esa necesidad de "más conocimiento" y me empoderara para así dedicarme a buscar más, y más y más. Regresé siendo otra persona, con la misma diabetes y el mismo cabello despeinado pero, creo que volví siendo otra.


El fin de semana pasado volví a mi casa siendo otra también. Fui una de las más de 60 personas mayores de 21 años en un campamento para adultos con diabetes tipo 1. Lo primero que me pregunté antes de registrarme fue si de verdad era buena idea visitar un país ajeno al mío, donde hablan otro idioma, donde el manejo de la diabetes es tan distinto, donde hay un tema importante político con mi propio país y donde, por primera vez sería yo la más rara y no precisamente por vivir con diabetes. A pesar de todo hice mi maleta y llevé conmigo a una amiga. Mexicana también, ruidosa como yo también y compleja como yo también. Allá fuimos a dar.





Primero llegamos, con nuestras barreras de idioma le hicimos saber a todo mundo orgullosamente de donde somos, qué trabajo hacemos, qué necesitan los nuestros. Orgullosas ellas mexicanas. Nuestra primera tarea fue tomar una serie de fotografías a los asistentes y así conocerles, saber cuántos años habían pasado tras su diagnóstico, su edad y nombre. ¡vaya ejercicio!


En México no conocemos a mucha gente mayor con DT1. Debo ser sincera, yo personalmente no conozco a nadie mayor de 60 años con DT1. Tengo amigos quizá un poco mayores que yo pero...no conozco a personas de 70 años con DT1. Desconozco la rtazón y estoy segura de que estarán por ahí pero, no los conozco.


Mi primera sorpresa fue conocer a Rick. Rick tiene 70 años. El pudo escalar una pared colgado de unas cuerdas, yo no pude, me dio miedo. El escaló y caminó más de 6km junto con otras 50 personas para llegar a un lago, estoy segura de haber llegado más cansada que él. Él se quedó despierto las dos noches del camp, una de ellas cantó. Yo me dormí a las 10 porque estaba cansada. Él me inspiró tanto como para dejarme despierta dos noches enteras pensando en mi propia vida y lo que haré para llegar a su edad y verme así. Cuando intenté entrevistarlo, además de oírme tonta en inglés me vi estúpida y petrificada cuando me contestó que quería decirle a los papás de los jóvenes con diabetes que él es "prueba viviente de que se puede vivir bien con DT1 si se siguen las reglas casi todo el tiempo".




Aunque tengo mucho que contar, y que si lees este blog con relativa frecuencia irás viendo en diferentes partes en resumen fue una experiencia que no puedo esperar repetir. A pesar de las diferencias del idioma, culturales y los evidentes problemas políticos entre nuestros países me sentí bienvenida y agradecida por conocer personas inspiradoras dispuestas a dejar un poco de si mismos en otros.





111 vistas